HISTORIA DE LA EDUCACION PERUANA


REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN ACTUAL
1 agosto 2014, 3:55
Filed under: General

Revisando unos escritos y verificando algunos documentos expuestos por algunos conocedores y especialistas en el tema de la educación actual, a trascendido que ahora muchos realizan análisis de la situación que conlleva la educación peruana en un estado de crisis académico por ende de crisis generalizado en todos estamentos estatales y privados que rigen la vida del Estado peruano… “Sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro país recae sobre el terreno de la política educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos (2005-2015) [1], entre otros.

Dada la coyuntura actual, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. Entre 2002 y 2005, se habrían mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas.

No obstante, diversas investigaciones[2] coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la iniquidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

Si se considera que el tema del rendimiento escolar es de mediano plazo, se debe aprovechar la actual situación financiera de la economía para poner en marcha una reforma educativa integral que priorice la equidad, calidad de la educación e infraestructura”…(Publicado en ophèlimos Comunidad Económica en Red).

comentario del cual discrepo rotundamente pues con mas infraestructura, con mas capacitaciones no cambia la educación, el problema es complejo y esta enraizado en las mismas bases estructurales del Estado peruano (económico, político, social y cultural). 

considero que debemos partir de las casa de estudios donde se forman los maestros, perfil docente, se tiene que trabajar bastante en ese aspecto (maestros de vocación y no maestros de ocasión), mejorar la curricula educativa de estas  casas de estudios  aplicada a la vida y la necesidades de las regiones, buscar que se necesita para el presente y futuro de las regiones, donde se desarrolla mas la economía peruana, formar hombres que respeten las leyes del Estado. (esto se puede observar como un cliché, pero sin orden político, sin respeto a las leyes no se puede construir un Estado solido y por ende una sociedad consiente de lo hace sus autoridades.)  


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: