HISTORIA DE LA EDUCACION PERUANA


EDUCACION EN EL VIRREYNATO DEL PERU
11 agosto 2009, 0:43
Filed under: General | Etiquetas:

LA EDUCACION EN EL VIRREYNATO

Igual que en toda america latina.  La educación virreinal en Perú presento las siguinetes carasterísicas:

  1. Era clasista porque sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. También cabe resaltar que el pueblo.
  2. Los pueblos sometidos por lo españoles, en este caso, los Incas  y su poblacion, (los mestizos) recibían una educación que era impartida por sus padres, y apus (ancianos del lugar).  el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prediga, la iglesia implanto las clases parroquiales, posteriormente las escuelas,  para que se olviden de sus creencias antestrales. Y se sometan a la nueva religion, al  nuevo orden social, político y económico.
  3. Fue predominantemente religiosa, recordemos que la educación estaba en manos de la Iglesia en Europa y ese modelo se seguia en las colonias, por eso la educación era propiedad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes.
  4. Otra característica y creo la mas importante, pedagogicamente hablando era que educación estaba basada en el “memorismo”,  todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle.

Retomemos un poco de historia virreynal.

“La educación virreinal estuvo sometida a los moldes europeos y se caracterizó por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. En ella influenció y desempeñó gran papel la iglesia a través de sus órdenes religiosas, destacando en esta labor los jesuitas. La implantación de la educación siguió en orden inverso al de la educación actual, es decir, primero se implantó la educación superior, después el grado intermedio y, por último, la educación elemental.

Educación elemental o de Primeras Letras

Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Allí se enseñaba a leer a los niños, escribir, cantar, así como los preceptos básicos. Las mujeres estuvieron casi marginadas del proceso educativo.También existían colegios menores que eran dirigidos a párrocos e indígenas.Los objetivos eran enseñar a leer, escribir, además, a catequizar.

Educación intermedia

Se dio en los colegios mayores y de caciques; éstos asumían una mezcla de lo que hoy llamamos educación secundaria o intermedia. De los colegios mayores el más antiguo fue el de San Felipe, fundado en 1575. Le siguió el de San Marcelo, establecido en 1582. Otros colegios mayores limeños fueron el de San Ildefonso (1608), de los Agustinos, el de San Buenaventura, de los Franciscanos (1611); en el Cusco, el de San Antonio Abad (1619), fundado por los jesuitas.

Los colegios mayores cumplían una suerte de función auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos.

Los colegios de caciques, se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpación de idólatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina católica, en la gramática castellana, en el latín, en los cánticos religiosos, etc., y que ellos, a su vez influyan sobre las poblaciones indígenas aún no asimilados al catolicismo. Fueron notables los colegios el príncipe de Lima y San Borja del Cusco.

Además de estos dos tipos de colegios, existieron en la colonia los seminarios, que formaban a los futuros sacerdotes. Entre ellos se cuenta el de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima), San Antonio de Abad (Cusco), San Cristóbal (Huamanga), San Jerónimo (Arequipa), San Marcelo y San Carlos (Trujillo).

Educación universitaria

La enseñanza propiamente superior se brindaba en las universidades. La enseñanza universitaria en el Perú se inauguró en  1551 con la fundación de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los Dominicos, la que es considerada la institución de educación superior más antigua del continente americano, y la primera universidad de América que fue oficial y solemnemente constituida, es decir, con todas las formalidades reales y canónicas exigidas en la época.

Otras importantes universidades fundadas en el Perú virreinal fueron:

  • Universidad de San Antonio de Abad en el Cusco, en 1598.
  • Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en 1677.
  • Universidad de San Agustín de Arequipa, en 1714.

En el ámbito de América del sur (Antes de las reformas borbónicas):

  • Universidad de Chuquisaca (alto Perú), en 1634
  • Universidad de Córdoba, en 1664.
  • Universidad de Santiago, en 1738.
  • Universidad de Santa fe de Bogotá”…

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú#La_educaci.C3.B3n_en_el_Virreinato.


9 comentarios so far
Deja un comentario

bueno xvr pzzzz
lou k hacen
tumaiiiita leslye la angelita p

Comentario por leslye

ummmmmmmmmmmm esto esta regular pero no hay mas informacion sobre q no se pero se puede poner sobre los incas curacas otra cosa ejor

Comentario por luis lenadro fernandez

pz yo creo q esta super mal q era asi la educacion bueno ese es el punto de vista q yo tomo y ustedes bueno aver yo soy Priscilla y ustedes te quiero amix Romy eres mi mejor amixa bay besos besos para ^^Benito Juarez^^…espero la promo 2010 uhu¡¡¡¡¡¡ajajajajajajaja yeah¡¡¡¡

Comentario por Priscilla

xvr la informcion me sirv d algo…

Comentario por jennifer

es muy interesante el tema

Comentario por stefanny

me pare3ecio muy interesante

Comentario por luis predea

[…] The busiest day of the year was 8 de noviembre with 59 views. The most popular post that day was EDUCACION EN EL VIRREYNATO DEL PERU. […]

Pingback por Los números de 2010 « HISTORIA DE LA EDUCACION PERUANA

fue un poco dibertido pero no me interesa la educacion mentira yo soy el mejor

Comentario por fabiancito(benito)

EN REALIDAD TE RECOMENDARIA TAMBIEN QUE REVISES ALGUNOS TEXTOS COMO LOS DE ALAPERRINE MONIQUE .. AYUDAN A ENTENDER MEJOR EL TEMA.

Comentario por LIZETH




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: