HISTORIA DE LA EDUCACION PERUANA


EDUCACION INCA
2 agosto 2009, 12:23
Archivado en: General

Cuando uno lee una historia de como fue la educacion en el tiempo de los incas, va encontrar estas lecturas: “La educación en el Tahuantinsuyo era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no estuvo generalizada, en resumen era una educación social discriminatoria.
La educación Incaica tendría la siguiente clasificación :
EDUCACION DE LA NOBLEZA
La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado YACHAYHUASI (Casa del Saber). Las clases eran impartidas por un maestro llamado AMAUTA o sabio. La educación que recibía la clase noble, (según el cronista Murúa), duraba cuatro años, en el primero recibían enseñanzas sobre lengua, en el segundo sobre religión, en el tercero sobre los quipus, y en el cuarto sobre historia Inca. A las escuelas también acudían los miembros de la nobleza de culturas conquistadas, educándolos bajos sus normas y costumbres era una manera de ejercer dominio sobre ellos, una forma de cusqueñizar a los Señores de provincias.
Las clases impartidas eran sobre funciones de gobierno, el manejo de Quipus y normas morales, así como también clases de historia Inca, religión, educación física y educación militar. El desconocimiento de la escritura aunque dificultó la difusión del saber, no fue obstáculo para el pueblo incaico lograra desarrollar su cultura, adquirir conocimientos y contribuir al progreso del Tahuantinsuyo”.

la educacion inca contado asi es un relato mas de una educacion medio eval, donde la nobleza Europea era instruida por un laico, maestro,  si analizan bien estan tomando un prototipo europeo como era la educacion, imaginaban los cronistas españoles, que  la educacion se realizaba igual que en españa. los noblez con un maestro y los pobres de una manera pragmatica,  su idiosincracia medio eval determino ese analisis, como se desarrollaba  la educacion en europa por esos años, y relataban a su entender mas no analizaban que las conquistas de los incas era en otro nivel, no era saqueadores,  no buscaban oro, esclavos,  su imposicion por la fuerza lo realizaba con estrategias de sometimiento y lo reconocen los cronistas, por lo que los lideres caudillos estaban formados para conciliar con las clases sociales.  entiendo clases sociales diferenciadas que no se ha demostrado que existio en el preinca y ni el periodo  incaico que los historiadores  occidentales para establecer  una explicacion de manera didactica (segun ellos) fue acuñandose esa terminologia quedandose impresa esos terminos , en la mente de las personas disvirtuandose la verdadera eduacion inca; que fueron los  AYLLUS,  son circulos de ayuda familiar, comunal,  local y provincial. vean ustedes los europeos quisieron destruir una educacion basada en ayuda mutua, donde un familiar ayuda al otro, donde la comunidad colabora con otras familias,  ahora algunos  gobiernos peruanos aplican este tipo de educacion, como es la asistencia social, pero son acciones educativas que vienen desde antes de los incas. entonces redireccionemos el estudio de la educacion en el Peru…

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